Contexto histórico y antecedentes de DyC 10

Copia antigua de DyC 10
Copia antigua de DyC 10
Fuente: JosephSmithPapers.org

Resumen de Video

Breve Sinopsis por Steven C. Harper

Con Oliver como escriba, José comenzó a traducir el Libro de Mosíah, donde él y Martin lo habían dejado antes de perder el manuscrito. A medida que avanzaban hacia el final del libro, José se preocupó por el inicio que se había perdido. ¿Debería traducirlo de nuevo?

No, el Señor respondió en la sección 10, incluyendo también instrucciones sobre cómo proceder, una explicación omnisciente de esta respuesta y la seguridad de que no se perdió nada vital con el manuscrito.

El Señor describió en detalle una conspiración en contra de José y el Libro de Mormón. Dijo mucho sobre los atributos y tácticas de Satanás al describir las acciones de los “siervos de Satanás” que “apoyan su obra” (DyC10:5). Satanás inspiró a los conspiradores a robar el manuscrito de Martin, explicó el Señor. Estaban esperando a ver si José publicaba el mismo manuscrito. De ser así, alterarían el manuscrito robado y afirmarían que no tenía ningún don. De lo contrario, publicarían el manuscrito robado y afirmarían que José no tenía ningún don. Robarían y mentirían por la gloria del mundo y destruirían a José en el proceso. Pero el Señor le dio un indicio a José sobre la conspiración y lo ayudó a frustrarla.

El Señor le advirtió a José que no revelara su conocimiento de la conspiración hasta que se tradujera el Libro de Mormón. No siempre sabía en quién confiar. Con esa advertencia, el Señor le reveló a José que las planchas del Libro de Mormón contenían un respaldo de lo que se había perdido. “Recordarás”, dijo el Señor, “que en esos escritos se decía que se hallaba una relación más particular de estas cosas en las planchas de Nefi” (DyC 10:39). Por tanto, José debía traducir las planchas menores de Nefi hasta llegar al reinado del rey Benjamín. Los conspiradores solo robaron la traducción de una parte del resumen de Mormón de los escritos de Nefi. La publicación de la traducción de las planchas menores de Nefi destruirá la conspiración, demostrando en el proceso que la “sabiduría [de Dios] es más potente que la astucia del diablo” (43).

La última parte de la revelación explicaba lo que el Señor planeaba hacer con el cristianismo, al que cariñosamente llamó “mi iglesia” (DyC 10:55). Al llamar a José Smith y cumplir las promesas hechas a los escribas del Libro de Mormón para que manifestaran sus palabras, el Señor estaba edificando su iglesia, no destruyéndola. Los verdaderos cristianos no tenían por qué temer. Heredarían el reino de Dios. Fueron los que “establecen iglesias para sí para lucrar” a quienes el Señor prometió inquietar (vv. 55-56).

Una vez traducido, el Libro de Mormón haría esta obra. Corroboraría la doctrina que José había recibido del Señor, quien usaría el Libro de Mormón para establecer su evangelio y minimizar la controversia sobre la doctrina que Satanás suscita entre aquellos que tergiversan las Escrituras y no las entienden. El Señor reunirá a los que elijan creer en su doctrina como la gallina reúne a sus polluelos. No los obligará. Si vienen por su propia voluntad, pueden participar libremente del agua viva que él ofrece. ¿Cuál es su doctrina? Todos los que se arrepienten y vienen a Cristo son su iglesia. Aquellos que predican su propia doctrina no son su iglesia. Cristo establece su iglesia sobre la roca, a salvo del infierno, si los cristianos perseveran en su doctrina.

La sección 10 nos da la visión integral de Cristo sobre el cristianismo. Fue revelada mucho antes de la restauración de La Iglesia de Jesucristo. Con esta revelación, debemos entender que la restauración de la Iglesia es la redención de todo el cristianismo.

La sección 10 ilustra que Dios es omnisciente y benevolente. Donde Satanás usa su influencia para cegar, esclavizar y engañar, el Señor usa su poder para bendecir, salvar y preservar nuestro albedrío. Los teólogos han luchado durante mucho tiempo con la suposición de que si Dios lo sabe todo, no puede existir el albedrío individual. Todo el guión de la acción humana debe haber sido predeterminado, según esta suposición, y por lo tanto no tenemos poder para desviarnos de él. Una alternativa es creer en un Dios no del todo omnisciente. La sección 10 presenta una alternativa diferente. El Señor muestra cómo usa su conocimiento previo para preservar y proteger el albedrío individual y cumplir sus promesas.

El Señor prometió a los escribas del Libro de Mormón que sus descendientes recibirían sus escritos. Llamó a hombres con libre albedrío falibles, José Smith y Martin Harris, para llevar a cabo esa promesa. José y Martin optaron por ignorar la voluntad del Señor y, como resultado, perdieron el manuscrito. ¿Dios podría cumplir su promesa a los profetas lehitas y aún así permitir que José y Martin tuvieran la libertad de obedecer o no sus mandamientos?

La sección 10 responde que sí e ilustra cómo. Sabiendo que José y Martin podrían optar por desobedecerlo y que, de ser así, Satanás probablemente aprovecharía esa oportunidad para socavar el poder del Libro de Mormón para llevar almas a Cristo, el Señor le ordenó a Nefi que preparara planchas alternativas sin que él supiera exactamente por qué (1 Nefi 9). Casi mil años después, el Señor le ordenó a Mormón que incluyera esas planchas en su edición de las otras. “No sé todas las cosas”, escribió Mormón acerca de eso, “mas el Señor sabe todas las cosas que han de suceder; por tanto, él obra en mí para que yo proceda conforme a su voluntad” (Palabras de Mormón 1:7).

José y Martin no tenían que desobedecer al Señor, pero ahora, en caso de que lo hicieran, el Señor podría cumplir su promesa sin comprometer su albedrío. ¿Cuántas permutaciones hay en el intrincado plan de salvación? ¿Cuántos respaldos ha preparado el Señor? ¿Quién sabe? Solo un Dios omnisciente podría asegurarnos con veracidad en términos tan ciertos que “las obras, los designios y los propósitos de Dios no se pueden frustrar ni tampoco pueden reducirse a la nada” (DyC 3:1). La sección 10 no solo reafirma esa garantía, sino que muestra cómo Dios la cumple. El Señor podría haberle dicho a José lo que tenía que hacer con unas pocas palabras: “No vuelvas a traducir la parte que perdieron”. Sin embargo, para nuestro deleite, el Señor usa la sección 10 para mostrar, no solo para decir. “Les mostraré que mi sabiduría es más potente que la astucia del diablo” (DyC 10:43, cursiva añadida).

José se basó en la sección 10 para escribir el prefacio de la edición original del Libro de Mormón. Imagínese la decepción de los conspiradores cuando abrieron el libro y encontraron toda su trama expuesta.

[1]Revelation, Spring 1829 [D&C 10]”, The Joseph Smith Papers, consultado el 21 de julio de 2020.

Contexto adicional, por Casey Paul Griffiths

Del minuto de Doctrina y Convenios

Asignar una fecha a la recepción de la revelación en la sección 10 es una tarea compleja. En cada edición de Doctrina y Convenios publicada antes de 1921, la fecha de la sección 10 fue de mayo de 1829, justo en medio del proceso de traducción que involucró a José Smith y Oliver Cowdery[1]. Al mismo tiempo, gran parte del lenguaje de la revelación refleja el lenguaje de Doctrina y Convenios 3 de 1828. Por ejemplo, en el versículo 1 de la sección 10, el Señor llama a Martin Harris un “hombre inicuo”, un título que usa para Martin en el versículo 12 de la sección 3, una reprobación que parece estar más en su lugar antes del llamado gentil del Señor para que Martin se arrepienta en la sección 5 (marzo de 1829). James Mullholland, un escriba de la historia de 1838 de José Smith, colocó esta revelación inmediatamente después de la sección 3 de la historia, aunque mantuvo la fecha de mayo de 1829[2]. El título de la sección 10 también falta en el libro de Apocalipsis 1, que contiene su copia más antigua. La revelación está en el índice del libro entre dos revelaciones de abril de 1829, lo que sugiere que John Whitmer, el historiador de la Iglesia en ese momento, la asignó a esa fecha[3].

Otra posibilidad es que José recibió la revelación en mayo de 1829 mientras él y Oliver continuaban el proceso de traducción. La revelación se centra en la cuestión de si la parte perdida del manuscrito debe volver a traducirse. Es posible que a fines de mayo de 1829, José y Oliver, que comenzaron su traducción con el libro de Mosíah, se acercaran al final del registro y se preguntaran si debían volver a traducir la porción perdida. En lugar de ello, la revelación ordenó a José y Oliver que tradujeran las planchas menores de Nefi, un registro diferente que cubre aproximadamente el mismo período de tiempo que el manuscrito perdido[4].

Una posible solución a las dos teorías en conflicto puede ser que José recibió partes de la revelación en el verano de 1828, alrededor de la época del incidente del manuscrito perdido y otras partes en la primavera de 1829 cuando él y Oliver preguntaron sobre la mejor manera de avanzar. No era raro que los comités que compilaban las revelaciones de Doctrina y Convenios combinaran varias revelaciones más pequeñas en una grande[5]. Sin embargo, al mismo tiempo, el texto de la revelación carece de las señales de una revelación compuesta, como un “amén” que marca el comienzo de una nueva revelación.

Independientemente del momento en que fue recibida, Doctrina y Convenios 10 debe considerarse vinculado a las pruebas que rodearon al manuscrito perdido; la sección 10 junto con las secciones 3 y 5 forman una trilogía del consejo y asesoría del Señor sobre cómo proceder después de la pérdida.

[1] Cook, The Revelations of the Prophet Joseph Smith, pág. 17.

[2] History, circa 1841, draft [Borrador 3], 17.

[3] Revelation Book 1, 207, JSP.

[4] Véase Preface to the Book of Mormon, circa agosto de 1829, pág. iii, JSP.

[5] Ver, por ejemplo, DyC 27; 88; 107.