Comentario sobre DyC 39

/ Doctrina y Convenios 39 / Comentario

Encuentre comentarios útiles sobre los versículos que aparecen a continuación para comprender mejor el mensaje de esta revelación.

1-6

Casey Paul Griffiths (académico SUD)

 

El Señor repite a James Covel un tema que se encuentra en muchas de las revelaciones dadas durante el otoño y el invierno de 1830-1831. Las palabras del Señor son la piedra angular de las instrucciones que dio a muchos de los nuevos conversos, desde Emma Smith hasta James Covel, sobre la promesa de convertirse en hijo o hija de Dios. La promesa de llegar a ser hijo o hija de Dios prometida aquí es diferente a nuestra herencia como amados hijos e hijas espirituales de los Padres Celestiales. El nuevo nacimiento que se describe aquí convierte a los hombres y mujeres en hijos e hijas de Cristo y en hijos e hijas de los Padres Celestiales mediante la adopción en la familia de Cristo.

 

El élder Bruce R. McConkie enseñó:

 

El bautismo y la membresía de la iglesia por sí solos no hacen que los hombres sean hijos de Cristo, pero a través de ellos, como él dijo, el hombre tiene “poder para llegar a ser mis hijos” (DyC 39: 4; Apoc. 21: 7). Los que son hijos de Dios (es decir, el Padre) son personas que, en primer lugar, reciben el Evangelio, se unen a la Iglesia verdadera, obtienen el sacerdocio, se casan por la eternidad y caminan en obediencia a toda la ley del Evangelio. Luego son adoptados en la familia de Jesucristo, se convierten en coherederos con él y, en consecuencia, reciben, heredan y poseen por igual con Él en la gloriosa exaltación en el reino de su Padre (DyC 76: 54–60; 84: 33– 41; 88: 107; 132: 15-25; Rom. 8: 14-18; Gal. 3: 26-29; 4: 1-7) ”[1].

[1] Doctrinal New Testament Commentary, 1:73–74.

(El minuto de Doctrina y Convenios)

7-14

Casey Paul Griffiths (académico SUD)

 

James finalmente rechazó el llamado del Señor de enseñar y reunirse con los santos en Ohio. Como fue el caso de James, ninguna persona está obligada a aceptar llamamientos o mandamientos de Dios; siempre tienen el poder de rechazarlos. En respuesta a la pregunta: “¿Realmente debemos obedecer todos los mandamientos de Dios?” El élder Dieter F. Uchtdorf respondió: “¡Creo que Dios sabe algo que nosotros no sabemos; cosas que están más allá de nuestra capacidad para entender! Nuestro Padre Celestial es un ser eterno cuya experiencia, sabiduría e inteligencia son infinitamente más grandes que las nuestras. No sólo eso, sino que Él también es eternamente amoroso, compasivo y está concentrado en una meta bendita: llevar a cabo nuestra inmortalidad y vida eterna. En otras palabras, no sólo sabe lo que es mejor para ustedes, sino que ansiosamente desea que elijan lo que es mejor para ustedes”.

 

El élder Uchtdorf continuó:

 

Parte de nuestro desafío, creo yo, es que imaginamos que Dios tiene todas Sus bendiciones encerradas en una nube enorme en el cielo, negándose a dárnoslas a menos que cumplamos con ciertos requisitos estrictos y paternalistas que ha impuesto. Pero los mandamientos no son así en absoluto. En realidad, nuestro Padre Celestial está constantemente derramando bendiciones sobre nosotros Son nuestros temores, dudas y pecados los que, al igual que un paraguas, impiden que esas bendiciones lleguen a nosotros. Sus mandamientos son instrucciones amorosas y la ayuda divina para que cerremos el paraguas a fin de que podamos recibir la lluvia de bendiciones celestiales”[1].

James Covel, al tomar la decisión de no cumplir con los mandamientos del Señor, se privó de la lluvia de bendiciones que el Señor tenía la intención de proporcionarle. En lugar de castigarlo, el Señor no pudo proporcionar las bendiciones prometidas a James porque se negó a tomar las medidas necesarias para recibirlas. En otro discurso, el élder Uchtdorf explicó: “La fe es poderosa y con frecuencia hace milagros. Pero no importa cuánta fe tengamos, hay dos cosas que la fe no puede hacer. Por una parte, no puede quebrantar el albedrío de una persona. Dios invita y persuade. Dios tiende incansablemente una mano con amor, inspiración y ánimo. Pero nunca obliga a nadie, ya que esto menoscabaría Su gran plan para nuestro progreso eterno”[2].

 

[1] “Vivir el Evangelio con gozo”, Conferencia General de octubre de 2014.

[2] “El cuarto piso, la última puerta”, Conferencia General de octubre de 2016.

(El minuto de Doctrina y Convenios)

15-24

Casey Paul Griffiths (académico SUD)

 

En la última parte de esta revelación, el Señor reitera las promesas hechas a los santos que deciden reunirse en Ohio. También enfatiza otro propósito de la reunión: llevar a la gente a un lugar seguro antes del tiempo de Su regreso a la tierra. El Salvador dice que aquellos que reciban el don del Espíritu Santo “esperarán las señales de mi venida y me conocerán” (DyC 39:23). Ser consciente de las señales de la venida del Salvador es uno de los mandamientos que el Salvador dio a sus discípulos en los últimos días. En un discurso de 1839, José Smith enseñó:

 

Yo profetizo que las señales de la venida del Hijo del Hombre ya han empezado. Habrá pestilencia y desolación, una tras otra. Pronto tendremos guerra y derramamiento de sangre. La luna se tornará en sangre. Yo testifico de estas cosas y de que la venida del Hijo del Hombre está cerca, aun a sus puertas. Si nuestra alma y nuestro cuerpo no esperan con anhelo la venida del Hijo del Hombre, y si después de muertos no seguimos esperándola, nos hallaremos entre aquellos que estarán deseando que las peñas los cubran”[1].

Al mismo tiempo, es posible desequilibrar nuestro enfoque en cuanto a las señales de los tiempos. Cuando se dio esta revelación, las señales de la venida del Salvador consistieron esencialmente en Doctrina y Convenios 29, 38; Mateo 24; Marcos 13; el libro de Apocalipsis; 1 Nefi 21; 3 Nefi 21–22; y Mormón 8. Encontrará más información sobre las señales de la Segunda Venida en Doctrina y Convenios 45, 87, 101 y 133. En una era en la que estamos inundados de información constante y especulaciones sobre las señales, sigue siendo un buen consejo mantener nuestra búsqueda de las señales estrechamente alineada con las palabras de Dios que se encuentran en las Escrituras o dadas a los profetas modernos.

 

[1] Discourse, circa 26 de junio y el 4 de agosto de 1839, según lo informado por William Clayton, 19, JSP.

(El minuto de Doctrina y Convenios)