Contexto histórico y antecedentes de DyC 76

Manuscrito antiguo de DyC 76
Manuscrito original de "La Visión", ahora conocido como Doctrina y Convenios 76.
Fuente: JosephSmithPapers.org

Resumen de Video

Breve Sinopsis por Steven C. Harper

Muchas personas aman a José Smith o se oponen a él por la misma razón: él reveló “ámbitos de la doctrina inimaginables en la teología cristiana tradicional”[1].

El 16 de febrero de 1832, José Smith y Sidney Rigdon leyeron Juan 5:29, donde Jesús testificó a algunos judíos que resucitaría a los muertos que “y los que hicieron el bien saldrán a resurrección de vida, mas los que hicieron el mal, a resurrección de condenación”. José y Sidney “meditaron sobre estas cosas” y el Señor tocó, quizás literalmente, sus ojos, y ellos entendieron. Ellos testificaron juntos de Jesucristo. Vieron y entendieron los planes de Dios para la salvación y la plenitud del evangelio de Jesucristo, a quien vieron y con quien hablaron, a la diestra de su Padre. Después de todos los testimonios dados de Cristo, dan el último testimonio: “¡Que vive! Porque lo vimos, sí, a la diestra de Dios; y oímos la voz testificar que él es el Unigénito del Padre; que por él, por medio de él y de él los mundos son y fueron creados, y sus habitantes son engendrados hijos e hijas para Dios” (DyC 76: 22-24).

En un cambio importante, otra visión fue abierta a José y a Sidney. Vieron a un ángel, Lucifer, rebelarse contra Dios para robar el reino de su legítimo heredero: Jesucristo. Llorando, el Padre Celestial desterró a Lucifer permanentemente de su presencia.

Habiendo sido castigado por su rebelión, Satanás decide atacar a los santos rodeándolos de maldad. José y Sidney imaginaron el sufrimiento de aquellos que cayeron bajo el ataque de Satanás. El Señor les dijo que todos los que conocían su evangelio y luego optaban por seguir al diablo y estar sujetos a su poder, negando la verdad y desafiando el poder de Cristo, se convertían en hijos de Satanás en lugar de Cristo. Son hijos de perdición por completo. Mejor hubiera sido para ellos no haber nacido. Sufren la justificada ira de Dios con el diablo y los espíritus que se rebelaron con él. El Señor ha dicho que no son ni serán perdonados. No quieren serlo. Negaron el Espíritu Santo después de recibirlo. Negaron a Cristo. Era como si, conociendo el poder de su evangelio, ellos mismos lo crucificaran abiertamente. Son enviados al infierno con el diablo y los espíritus que se rebelaron con él. Aunque resucitados, permanecen espiritualmente muertos para siempre, separados de la Deidad, los únicos no redimidos por Cristo, quien salva a todos los demás y los habría salvado si hubieran querido.

Una voz celestial testificó a José y Sidney de estas buenas nuevas: Jesucristo vino al mundo para ser crucificado para soportar los pecados del mundo, para santificar y limpiar el mundo de toda maldad con el propósito expreso de salvar a cada uno de los hijos de nuestro Padre Celestial que ejercen su albedrío dado por Dios para ser salvos, todos excepto los pocos que “han optado por la vía de la perdición”[2].

Siendo puestos cerca del sufrimiento de los condenados, José y Sidney testificaron de haber visto y oído acerca de la resurrección de los justos: aquellos que reciben el testimonio de Jesucristo, creen y son bautizados por inmersión, lo que significa la sepultura y renacimiento como Cristo ordenó. Cristo limpia del pecado a todos los que eligen guardar estos mandamientos. Reciben el Espíritu Santo cuando un poseedor autorizado del sacerdocio les impone las manos. El justo vence a Satanás ejerciendo fe en Cristo. El Espíritu Santo, en su función de Espíritu Santo de la promesa, los sella al testificar que han sido fieles a sus convenios. Nuestro Padre Celestial derrama este Santo Espíritu de la Promesa sobre todos los que guardan sus convenios. Los que guardan el convenio pertenecen a la iglesia del Primogénito. El Padre Celestial les da todo, incluida la plenitud de las bendiciones del templo. Son sacerdotes y reyes, sacerdotisas y reinas. Son los hijos de Dios que heredan plenamente su gloria. Por tanto, ellos mismos son dioses. Todo es de ellos. La muerte no puede detenerlos. Su futuro es ilimitado. Pertenecen a Cristo y él pertenece al Padre Celestial. Nada puede condenarlos o encerrarlos.

Los justos resucitan primero y vienen con Cristo en su segunda venida para reinar sobre la tierra. Habitan en Sion, la Nueva Jerusalén, el lugar más santo de la tierra. Se comunican con los ángeles y el pueblo de Sion de Enoc y los otros santos a lo largo del tiempo que han recibido la plenitud de las ordenanzas del templo y han sido fieles a sus convenios. Sus nombres están escritos en el cielo, donde Dios y Cristo juzgan todo. Han cumplido sus promesas del convenio de obedecer las leyes de Dios y, por lo tanto, Cristo cumple su promesa del convenio de resucitarlos y perfeccionarlos por el poder de su perfecta expiación en la que derramó su propia sangre. Resucitan con cuerpos celestes tan gloriosos como el sol, que es típico de la gloria de Dios.

José y Sidney imaginaron entonces el mundo terrestre, que difiere del celestial como la luna se diferencia del sol. La iglesia celestial del Primogénito recibe todo lo que tiene nuestro Padre Celestial. Los habitantes de la gloria terrestre no lo hacen. Murieron sin obedecer las leyes de Dios. Cristo dispuso que se les predicara el evangelio en el mundo de los espíritus. Allí recibieron el testimonio de Jesucristo, pero no lo recibirían cuando estuvieran vivos en la tierra. Eran honorables pero engañados, cegados por hombres astutos. Reciben la gloria de Dios, pero no toda. Reciben la presencia del Salvador, pero no todo lo que tiene el Padre. Se les prometió la bendición de convertirse en reyes y reinas si obedecían las leyes de Dios, pero no lo hicieron y, por lo tanto, pierden sus coronas.

José y Sidney imaginaron entonces la gloria telestial, que palidece en comparación con las demás, ya que las estrellas palidecen en comparación con el sol y la luna desde nuestra perspectiva. Los herederos de la gloria telestial no niegan el Espíritu Santo, pero tampoco lo reciben. No quieren el evangelio de Jesucristo. Permanecen en el poder de Satanás y no resucitan hasta el final de los tiempos, después de que Cristo haya terminado su obra. Reciben solo una porción de lo que Cristo les ofrece, pero son salvos.

Cuando terminaron las visiones, el Señor les ordenó a José y a Sidney que las escribieran antes de que el Espíritu Santo las dejara. Se maravillaron y reconocieron su incapacidad para concebir o comunicar lo que habían visto. Vieron mucho que el Señor les mandó que no escribieran.

La sección 76 testifica. Dos testigos presenciales declaran repetidamente lo que vieron, escucharon y entendieron. “Conozco a Dios”, testificó Sidney Rigdon en una conferencia en abril de 1844. “He contemplado la gloria de Dios, el trono, las visiones y las glorias de Dios”[3]. Dicho testimonio puede rechazarse pero no desacreditarse. Es una evidencia poderosa.

Wilford Woodruff leyó la sección 76 antes de conocer a José. “Me había dado más luz y más conocimiento con respecto al trato de Dios con los hombres que toda la revelación que había leído en la Biblia o en cualquier otro lugar”, dijo. A Wilford “se le había enseñado que hay un cielo y un infierno”, y que los que fueran bautizados irían al cielo y los que no irían al infierno. La justicia personal no hacía ninguna diferencia. “Ese fue el tipo de enseñanza que escuché en mi niñez”, señaló. “No creí ni una palabra de eso entonces”. Dijo que la sección 76 “le abrió los ojos. Me mostró el poder de Dios y la justicia de Dios al tratar con la familia humana. Antes de ver a José, dije que no me importaba la edad o la juventud que tenía; No me importaba cómo se veía “. Wilford sabía que solo una cosa importaba en José “El hombre que presentó esa revelación fue un profeta de Dios”, escribió Wilford. “Lo sabía por mí mismo”[4].

[1] E. Brooks Hollifield, Theology in America: Christian Thought from the Age of the Puritans to the Civil War (New Haven: Yale University Press, 2003), 335. Richard Bushman llama a estos textos “revelaciones de exaltación”. Joseph Smith: Rough Stone Rolling (New York: Knopf, 2005), 195.

[2] Élder Boyd K. Packer, “La Luminosa Mañana Del Perdón”, Liahona (noviembre de 1995): 18.

[3] Times and Seasons, 5: 522–6. History of the Church, 6:290.

[4] Deseret Weekly News, (43: 2), página 321.

Contexto adicional, por Casey Paul Griffiths

Del minuto de Doctrina y Convenios

Ninguna revelación dada en esta dispensación demuestra la importancia de la traducción de la Biblia por parte de José Smith como lo hace Doctrina y Convenios 76. Un simple versículo, Juan 5:29, desató esta visión panorámica del más allá y el estado final de hombres y mujeres. Una nota introductoria en el manuscrito más antiguo de la visión lo resume como “concerniente a la iglesia del primogénito y concerniente a la economía de Dios y su vasta creación por toda la eternidad”[1]. Una revelación posterior definió la “iglesia del Primogénito” ya que “todos los que por medio de mí [Jesucristo] son engendrados, son partícipes de esa gloria, y son la iglesia del Primogénito” (DyC 93:22). Un diccionario de 1828 define la economía como “principalmente, la administración, regulación y gobierno de una familia o las preocupaciones de un hogar”[2]. El objetivo de la visión es nada menos que mostrar el destino final de los rectos y mostrar cómo Dios gobierna y regula a su familia.

La mayor parte de la información que conocemos sobre cómo se recibió la visión proviene de Philo Dibble, quien estuvo presente mientras se recibió la visión en la casa de John Johnson. El élder Dibble relata “José y Sidney estaban en el espíritu y vieron los cielos abrirse, había otros hombres en la habitación, quizás doce, entre los cuales yo fui uno durante una parte del tiempo, probablemente dos tercios del tiempo, – Vi la gloria y sentí el poder, pero no vi la visión”. Philo registró: “De vez en cuando el Profeta decía: ‘¿Qué ven mis ojos?’ como diría una persona que mira por una ventana y contempla lo que los demás que están en la sala no pueden ver. Luego describía lo que había visto o lo que veía en ese momento. Entonces Rigdon respondía: ‘Yo veo lo mismo’. Otras veces, él era quien decía: ‘¿Qué ven mis ojos?’, y relataba lo que había visto o veía, a lo que José Smith respondía: ‘Yo veo lo mismo’”[3]. Philo continuó diciendo:

Esa forma de conversación continuó a cortos intervalos hasta el fin de la visión, y durante todo ese tiempo los demás que estaban allí no pronunciaron ni una palabra. Aparte de ellos dos, nadie hizo ruido ni se movió, y me parecía que ninguno de los presentes había movido ni una articulación ni un miembro durante el tiempo que yo estuve allí, que creo que fue más de una hora. Y así continuó hasta el final de la visión. El Profeta se encontraba sentado, firme y calmado en medio de una gloria magnífica, pero Rigdon —también sentado— estaba pálido y sin fuerzas, con un aspecto desfalleciente. Cuando José Smith lo observó, dijo sonriendo: ‘Sidney no está acostumbrado a esto como lo estoy yo’[4].

Es posible que Philo no haya estado presente durante toda la experiencia de la visión, pero sí notó cambios en la apariencia de José Smith durante el tiempo de la visión. En otro recuerdo dijo: “Llegué a casa del padre Johnson justo cuando José y Sidney salían de la visión a la que se alude en el Libro de Doctrina y Convenios, en el que se mencionan los tres grados de gloria. José vestía ropa negra, pero en ese momento parecía estar vestido con un elemento de glorioso blanco, y su rostro brillaba como si fuera transparente, pero no vi la misma gloria en Sidney ”[5].

Por lo menos en cuatro momentos diferentes de la visión, a José Smith y Sidney Rigdon se les mandó escribir lo que vieron (DyC 76:28, 49, 80, 113). Registraron la visión poco después de recibirla y firmaron con el nombre de ambos al final. Sidney firmó primero, indicando que probablemente era el escriba; sin embargo, la copia más antigua de la visión que tenemos está escrita a mano por Frederick G. Williams. En su propia historia, José Smith presentó la visión escribiendo: “De las diversas revelaciones que se habían recibido, era evidente que se habían quitado de la Biblia muchos puntos importantes tocantes a la salvación del hombre, o se habían perdido antes de su compilación. Parecía evidente por las verdades que quedaban, que si Dios recompensa a todos de conformidad con los hechos realizados en la carne, el término ‘cielo’, tal como se utiliza en relación al hogar eterno de los santos, debe incluir más de un reino. Por consiguiente, el 16 de febrero de 1832, mientras traducíamos el Evangelio de San Juan, el élder [Sidney] Rigdon y yo vimos lo siguiente [DyC 76]”[6].

Véase “Historical Introduction”, Visión, 16 de febrero de 1832 [DyC 76].

[1] Vision, 16 de febrero de 1832 [DyC 76], JSP.

[2] “Economy,” Webster’s 1828 Dictionary.

[3] Philo Dibble, “Recollections of the Prophet Joseph Smith”, Juvenile Instructor, 27 (1892).

[4] Dibble, “Recollections of the Prophet Joseph Smith”, Juvenile Instructor, 27 (1892).

[5] Philo Dibble, “Philo Dibble’s Narrative,” Four Faith Promoting Classics, 1968, pp. 74–96.

[6] JS History, vol. A-1, pág. 183, JSP.