Contexto histórico y antecedentes de DyC 88

Resumen de Video

Breve Sinopsis por Steven C. Harper

Tres meses después de recibir una revelación sobre el sacerdocio que incluía el mandato de construir un templo en Misuri, José y un grupo de nueve sumos sacerdotes “se reunieron en la sala de traducción en Kirtland, Ohio”. José se levantó y les enseñó que “para recibir revelación y las bendiciones del cielo, era necesario que concentráramos nuestra mente en Dios y ejerciéramos la fe, y que fuéramos uno en corazón y voluntad”. Le pidió a cada uno que orara por turno para que el Señor les “revelara Su voluntad concerniente a la edificación de Sion, para el beneficio de los santos y deber… de los élderes”. Cada hombre se “inclina[ron] ante el Señor, después de lo cual cada uno se levantó y expresó sus sentimientos y su determinación de guardar los mandamientos de Dios”[1] .

La revelación comenzó a fluir y a las nueve de la noche no había terminado. Los hermanos se retiraron, pero regresaron a la mañana siguiente y recibieron el resto de la revelación. Es decir, recibieron los primeros 126 versículos. El resto llegó una semana después, el 3 de enero[2].

Como la sección 84, la sección 88 es completamente una revelación del templo. Comenzando con una promesa de vida eterna a través de Jesucristo a los fieles, la revelación describe la creación intencionada de la tierra y luego dice cómo obedecer la ley divina para avanzar en grados de luz o gloria a través de una resurrección perfecta y hacia la presencia de Dios.

El historiador Richard Bushman resumió mejor la sección 88,

Va desde lo cosmológico hasta lo práctico, desde una descripción de ángeles que tocan sus trompetas hasta las instrucciones para iniciar una escuela. … La revelación ofrece bocetos del orden del cielo, repite los tres grados de gloria, pronuncia un discurso sobre la ley divina, ofrece un resumen de la metahistoria del fin de los tiempos y luego lo pone todo en relación con lo que los santos deben hacer ahora[3].

Al igual que con varias otras secciones, la sección 88 instruye a los hermanos a proclamar el evangelio y conecta este mandamiento con el inminente fin del mundo y el juicio venidero. La sección escatológica de la sección 88 es, de hecho, la más detallada en las revelaciones de José. “Porque de aquí a poco tiempo”, comienza, antes de describir el fin del mundo, las resurrecciones y los juicios y triunfos anunciados por los ángeles, todo culminando en una batalla final entre el bien y el mal, “la batalla del gran Dios”, en la que el arcángel Miguel dirige los ejércitos del cielo contra “el diablo y sus ejércitos”, lo que resulta en la conquista final de la muerte, el infierno y el diablo (DyC 88:114–116).

La sección 88 es expansiva. Traza el mapa del universo. Sus conceptos amplían la mente, invitando a la indagación y al asombro. “La verdad brilla”, dice, introduciendo una serie de conceptos relacionados, si no sinónimos, que incluyen la verdad, la luz, el poder, la vida, el espíritu e incluso la ley. Condescendiente desde las alturas de la revelación, el Señor simplifica su inmensidad en una metáfora adecuada para los santos. “Compararé estos reinos a un hombre que tiene un campo, y envió a sus siervos a cavar en él” (DyC 88:51). “[M]is amigos”, dice el Señor, “os dejo estas palabras para que las meditéis en vuestro corazón, junto con este mandamiento que os doy, de llamarme mientras estoy cerca. Allegaos a mí, y yo me allegaré a vosotros” (v 62-63). La revelación manda e invita a la solemnidad y a la acción.

La erudita del templo Margaret Barker señaló cómo los conceptos de la sección 88 impregnan otros textos bíblicos del templo. “La luz y la vida, entonces, se unen y se oponen a la oscuridad y la muerte. La presencia de Dios es luz; venir a la presencia de Dios transforma todo lo muerto y le da vida” [4].

Por tanto, las palabras del versículo 117 marcan el comienzo del punto final del Señor en la revelación inicial de dos días (DyC 88:117–126). Este segmento final revisa las instrucciones de la revelación en lo que se podría llamar el “¿por tanto qué?” Se trata de instrucciones para participar en una clase de preparación para el templo. El “por tanto, qué” de toda la revelación es “Por tanto, santificaos para que vuestras mentes se enfoquen únicamente en Dios, y vendrán los días en que lo veréis” (v.68).

Samuel H. Smith, Journal, anotación que describe la sección 88, Church History Library, Salt Lake City.

Los Santos de los Últimos Días construyeron su primer templo como resultado de la sección 88 y llegaron a la presencia del Señor. Unos días después de que se completó la sección 88, José envió una copia con una reprimenda a los líderes de la Iglesia en Misuri. Los santos allí no habían actuado según el mandato de la sección 84 de construir un templo en Sion. “Te envío el … mensaje de paz del Señor a nosotros”, escribió José, “porque, aunque nuestros hermanos en Sion se complacen en sentimientos hacia nosotros, que no están de acuerdo con los requisitos del nuevo convenio, sin embargo, tenemos la satisfacción de saber que el Señor nos aprueba y nos ha aceptado” José envió una copia de la sección 88 con su carta. Refiriéndose a esto, escribió:

Verán que el Señor nos ordenó en Kirtland a edificar una casa de Dios y que establecer una escuela para los Profetas, esta es la palabra del Señor para nosotros, y debemos, sí, que el Señor nos ayude a obedecer, según las condiciones de nuestra obediencia, nos ha prometido grandes cosas, sí, incluso, una visita de los cielos para honrarnos con su propia presencia.

José había aprendido de la sección 84 que el único camino a la presencia de Dios era a través del templo. Por tanto, nada debería ser más importante. Sin embargo, al igual que Moisés, le preocupaba que los Santos de los Últimos Días endurecieran su corazón y provocaran la ira del Señor (DyC 84:24). “Tememos grandemente ante el Señor, no sea que perdamos ese gran honor que el Maestro se propone conferirnos; estamos procurando humildad y una fe grande para no avergonzarnos en Su presencia”[5].

Los santos de Kirtland comenzaron a construir la Casa del Señor en el verano de 1833 y, después de algunas interrupciones y una reprimenda que les recordó las instrucciones de la sección 88 (ver sección 95), la dedicaron en 1836. Mientras tanto, José instruyó a los santos a que se purificaran y se prepararan para un derramamiento del poder del Señor: una investidura. En noviembre de 1835 se reunió con los apóstoles recién llamados. Confesó sus propias deficiencias y luego les enseñó la sección 88, o, como él la llamó, “cómo prepararse para las grandes cosas que Dios está a punto de llevar a cabo”.

José les dijo que había asumido que la Iglesia estaba completamente organizada, pero que el Señor le había enseñado más, incluida “la ordenanza del lavamiento de pies” que se menciona en la sección 88: 139. José les enseñó a los apóstoles: “Esto todavía no lo hemos hecho, pero es necesario ahora tanto como lo fue en los días del Salvador, y debemos tener un lugar preparado, para que podamos atender a esta ordenanza, apartado del mundo”. Continuó enfatizando la necesidad del templo:

Debemos tener todas las cosas preparadas y convocar nuestra asamblea solemne como el Señor nos ha mandado [véase DyC 88:70], para que podamos llevar a cabo Su gran obra: y debe hacerse a la manera de Dios, la casa del Señor debe ser preparada, y la asamblea solemne convocada y organizada en ella según el orden de la casa de Dios y en ella debemos asistir a la ordenanza del lavado de los pies.

José les ayudó a comprender la relación entre el poder con el que Dios tenía la intención de dotarlos y su llamado a predicar el Evangelio (DyC 88:80–82). Luego concluyó su enseñanza reafirmando lo que la sección 88 llama dos veces la “gran y última promesa”: “Me siento dispuesto a hablaros unas palabras más, hermanos míos, sobre la investidura, todos los que estén preparados y sean lo suficientemente puros para soportar la presencia del Salvador lo verán en la asamblea solemne”(v 69,75)[6].

Cuando se terminó el templo y se convocó la asamblea solemne, José lo dedicó con una oración inspirada que se basaba generosamente en la sección 88 (véase la sección 109). José trabajó arduamente para que los santos vieran la importancia de la sección 88, para comprender el templo y las bendiciones supremas. Como Moisés, quería llevar a su pueblo, a veces miope, a la presencia del Señor. Esta revelación ocupó la atención de José. Quería las bendiciones prometidas y se esforzó por explicárselas a los santos. La Sección 88 construyó un templo, estableció escuelas, motivó (y continúa motivando) el aprendizaje mediante el estudio y la fe, y ayudó a muchos santos a santificar sus vidas y a aferrarse a la gran y última promesa de entrar en la presencia del Señor.

[1]Minutes, 27–28 December 1832”, pág. 3, The Joseph Smith Papers, consultado el 7 de octubre de 2020.

[2]Revelation, 27–28 December 1832 [D&C 88:1–126]”, pág. 33, The Joseph Smith Papers, consultado el 7 de octubre de 2020.

[3] Richard Lyman Bushman, Joseph Smith: Rough Stone Rolling (Nueva York: Knopf, 2005), 206.

[4] Margaret Barker, On Heaven as It Is in Earth: Temple Symbolism in the New Testament (Sheffield, England: Sheffield Phoenix Press, 2009), 13.

[5]Letter to William W. Phelps, 31 July 1832”, pág. 1, The Joseph Smith Papers, consultado el 7 de octubre de 2020.

[6]Discourse, 12 November 1835,” The Joseph Smith Papers, consultado el 7 de octubre de 2020.

Contexto adicional, por Casey Paul Griffiths

Del minuto de Doctrina y Convenios